DOCUMENTO TÉCNICO: RUTA LÓGICA HACIA UNA SALUD PROGRESIVA

DOCUMENTO TÉCNICO: RUTA LÓGICA HACIA UNA SALUD PROGRESIVA

 La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) publicó, el pasado mes de mayo, este documento técnico con el que aspira a que el sistema de salud evolucione proponiendo una ruta lógica de cuatro pasos que contiene cambios importantes e implementables, para preservar y mejorar el esquema de aseguramiento. Esto es lo que han denominado ¡salud progresiva!

 Esta propuesta está conformada por la formulación inteligente, definición de fronteras, transformación de roles y cambios en las relaciones y las magnitudes dentro del sistema de salud colombiano.

 Asegura que “La clave debe ser repotenciar la capacidad resolutiva de la baja complejidad y redefinir las competencias del médico y los profesionales generales”.

 Nos detenemos aquí en el punto relacionado con el talento humano:

 “Re-Valorar el recurso humano. Propender por mejores condiciones laborales, el establecimiento de modelos alternativos de contratación y tecnologías innovadoras ancladas a modelos de talento costo efectivos de última generación, así como nuevas políticas de bienestar, de reconocimientos e incentivos. Adicionalmente adoptar tecnologías avanzadas que aceleran la toma de decisiones y eliminen la rutina de las labores administrativas para centrar su trabajo en el servicio esencial de atención, y el desarrollo de entorno de prácticas favorables. Finalmente, Caja o fondo único de la Salud. Un concepto propuesto por la ACHC desde hace varios años ha sido la creación de una Caja o fondo único de la Salud9 . que hoy día es una realidad, a través de la administradora de recursos del sistema de salud -ADRES-. Esta entidad que progresivamente ha mejorado su capacidad de gestión, consideramos debe ser repotenciada. ADRES 2.0, como un acumulador de recursos, riesgos y urna maestra de la información. Las funciones más importantes serán: Preservar los recursos que sustentan al sistema de salud, movilizar directamente los pagos a los que efectivamente presten el servicio, producir reportes de situación de gasto y suficiencia. Es de aclarar que esta entidad no hará labores de revisión de cuentas individual, pero podrá hacer aleatoriamente supra-auditoria, con el fin de controlar y vigilar que dicha función en cabeza de las administradoras se ejecute de forma transparente.

Esta entidad será el factor clave para disminuir los costos de transacción, eliminar los costos de intermediación, acelerar el movimiento de los recursos y eliminar corrupción.”

 

Translation missing: es.general.search.loading